jueves, 3 de junio de 2010

DISCRIMINACION MEDIOS DE COMUNICACION

1) Identificar en los medios que monitorean como aparecen estas categorías. ¿El periodismo cultural fomenta la interculturalidad?

2) Contestar la siguiente reflexión ¿Qué tipo de periodismo facilita el respeto de la diversidad? ¿Lo estamos haciendo?

3) ¿Qué tipos de discriminación estamos propiciando los medios mediante redes ocultas de poder? ¿Existen las minorías en el periodismo cultural?

4) ¿Hasta donde debemos respetar una práctica cultural?

5) Deseable: Con las categorías vistas en clase, hacer un análisis de la película “El color de paraíso” del director Iraní de Majid Majidi.


RESPUESTAS:

1.- La diversidad cultural hace entrar en crisis al discurso informativo, porque requiere
nuevas categorías para explicar la realidad, y a menudo dichas categorías no son compartidas
por los periodistas y sus destinatarios.

2.- El periodista es un guía social como es el locutor o comunicador, el periodista aspira a conservar el respeto de la audiencia. En la vida todos somos distintos y para llegar a la meta hay diversidad de senderos y opiniones, por lo que el fin ultimo de un interlocutor es facilitar el camino hacia el conocimiento.


3.- En una encuesta a la población en Tijuana, a la pregunta sobre el origen de la información que poseen sobre el tema el 97% responde que de la televisión, el 49,7% de los periódicos, el 51,8 de la radio y sólo el 16% de los libros, el 14% del trabajo y el 4,2 de formación propiamente dicha.
Esto nos da idea de la importancia que los medios de comunicación tienen en la formación de opiniones y la responsabilidad que ello conlleva a la hora de tratar esta cuestión social tan grave. Sin embargo, el tratamiento informativo resulta sumamente perverso.
Mientras el número de víctimas sigue aumentando, los medios de comunicación parecen perdidos en una red sensacionalista donde, más que en el análisis y la información de este asunto, parecen centrarse en el simple morbo y en la crónica amarilla.
La televisión está mostrando su faz más carroñera en la cobertura informativa de la violencia de género. Se seleccionan aquellas imágenes en las que abunda la sangre, la destrucción, la muerte en directo. Ofrecen como gancho la visión de una mujer recién acuchillada o con la cara hinchada y amoratada en la cama de un hospital.
El respeto al género humano debería poner fin a la venta y consumo de mercancías tales como sangre, dolor, lágrimas, sufrimiento... pero no interesa, en nuestro país las televisoras se han dado cuenta de que el maltrato “vende”.


Me hace recordar que en México después de once años de ofrecer un servicio cultural único en el país, Hoja por Hoja, suplemento mensual especializado en libros, dejó de ser distribuido por el diario Reforma. En una nación donde el hábito de la lectura es marginal y la cultura del libro es un terreno baldío, lo sucedido a Hoja por Hoja es un evento doloroso.
Pero este no es un hecho aislado en la prensa mexicana: desde hace aproximadamente una década los espacios para el periodismo cultural se han cerrado o reducido, casi siempre después de diagnosticarse que los ingresos por publicidad no justificaban más esa presencia.


4.- Dais Abeba, la capital de Etiopía, se practica la mutilizacion genital femenina y tras ello, imagino el horror del momento, y las consecuencias que le habrá acarreado para su vivir diario.
A veces un se pregunta ¿hasta dónde debemos llegar con nuestro respecto cultural? ¿Tenemos que respetar cualquier práctica o tradición? recuerdo en la escuela en Guadalajara, de donde soy oriundo los profesores eran demasiado escurridizos en estas cuestiones, porque no es fácil trazar una línea clara. La mayoría se referían al tema de los Derechos Humanos; allá donde se infringieran los Derechos Humanos no tenía por qué haber un respeto cultural. Pero aún así, el tema no está claro. Porque los conceptos de Derechos Humanos son Occidentales, y si somos tremendamente fidelistas a su texto, quizás no deberíamos respetar muchas de las prácticas realizadas acá y allá.
Harta de no encontrar respuestas mágicas, una vez le pregunté directamente a una de mis profesoras: “Si usted estuviera haciendo un estudio de la comunidad donde se practicara el infanticidio, ¿dejaría morir al crío? Rotundamente me dijo que no: “yo no puedo respetar una práctica cultural de ese tipo”.

5.- Mohhamed un nino muy especial , su discacidad visual no fue impedimento para mostranos las belleza de la vida en su expresion mas simple, amante de las aves y un imitador prefecto de sus sonidos guturales. Abandonado por su padre y amado por su abuela y hermanas, este documento cinematografico nos muestra a una sociedad del medio oriente discriminatoria e inhumana y que al final Mohhamed nos ensena como la fe y sensibilidad supera todos los obstaculos, aun la propia ceguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario